LA MÁQUINA DE CARAMELOS
La maquina de caramelos es un experimento muy valioso e innovador, puesto que se pueden observar las personalidades de cada niño.
Los comportamientos son distintos entre los niños. Destaca Valeria, que no se levanta de su sitio desde que se van los profesores hasta que todos deciden esconderse, podríamos decir que es una niña bastante educada y con un comportamiento muy bueno.
También tenemos a Eneko en el que vemos que para él supone una angustia el ver todos los caramelos tirados por el suelo. Christian en cambio es capaz de empatizar con Tessa y se pone en su lugar al saber que las consecuencias pueden ser malas. Emma sabe que Tessa ha hecho algo malo y prefiere recordárselo ayudándole con la idea de que aún siguen siendo amigas.
Cada niño es un mundo y según las experiencias que vivan, a través de su temperamento se afrontarán a las cosas de una forma u otra. Debemos dejarles libertad, y proporcionarles la estimulación oportuna para que se relacione y establezcan una comunicación con sus iguales. Además, algo que me parece muy bien y que realizan en esta serie de televisión, es dejar que los niños arreglen sus problemas entre ellos mismos, que el adulto no intervenga a defender a uno u otro con un castigo, sino que sean ellos los que aprendan a llegar a un acuerdo mutuo sin intervenir con la violencia física o verbal.
LOS PRINCIPIOS
Este simple vídeo que para algunos o algunas puede ser algo insignificativo, para los maestros y maestras está lleno de pequeñas acciones valiosas y representativas. De este mismo vídeo, hemos observado los distintos principios del alumnado, a través de la siguiente actividad:

