RESUMEN
Durante el tema 5 se trabajará la unidad didáctica. Para ello, dividimos el temario en dos partes: la primera está referida al currículum, y la segunda a las partes que se deben establecer en dicha unidad.
EL CURRÍCULUM
El currículum, según la LOMCE (2013), es la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.
Mientras que para SACRISTÁN (2012), el currículum proporciona un orden a través de la regulación del contenido del aprendizaje y de la enseñanza en la escolarización.
Además, se debe considerar la definición de proceso de enseñanza, el cual es el movimiento de la actividad cognoscitiva de los alumnos bajo la dirección del maestro hacia el dominio de los conocimientos, las habilidades, los hábitos y la formación de una concepción científica del mundo (ORTÍZ, 2009). Dicho proceso está compuesto por tres fases: evaluación, planificación e implementación. El proceso es cíclico y continuo, por lo que una vez acabada la implementación de debe volver a evaluar.
Para todo ello, debemos tener muy en cuenta los objetivos que establece el currículum para la educación infantil. Estos son:
- Descubrir y construir, a través de la acción, el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros, actuar con seguridad y aprender a respetar las diferencias.
- Observar y explorar el mundo que les rodea a través del juego y de la acción y desarrollar actitudes de curiosidad y conservación.
- Adquirir hábitos de higiene, alimentación, vestido, descanso y protección.
- Construir una imagen ajustada de sí mismo y desarrollar las capacidades afectivas.
- Establecer relaciones positivas con los iguales y los adultos; adquirir las pautas elementales de convivencia y relación social; regular la conducta, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
- Desarrollar las habilidades comunicativas a través de distintos lenguajes, incluida la lengua extranjera, y las formas de expresión a través del movimiento, el gesto y el ritmo.
- Iniciarse en el manejo de herramientas lógico-matemáticas, la lecto-escritura y las tecnologías de la información y la comunicación.
- Descubrir el placer de la lectura a través de los cuentos y relatos.
- Conocer y participar de forma activa en las manifestaciones sociales y culturales de Castilla-La mancha.
Por otra parte, es importante conocer los diferentes niveles de concreción curricular.


APARTADOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
Una unidad didáctica se debe componer de:
- Datos de identificación, donde se incluyen las áreas, los bloques de contenido, el nivel, la temporalización y el modelo. Éste siempre va a ser globalizado, puesto que en educación infantil se debe trabajar de forma globalizada.
- Contextualización, en la que se hace una breve definición del grupo clase, al que va dirigido y con las necesidades educativas que existen; y del centro y de la localidad donde se ubica.
- Aprendizajes. En este apartado encontramos:
- Objetivos, los cuales deben indicar y contener las capacidades que específicamente se pretenden desarrollar a través de contenidos que se trabajan en la Unidad.
- Contenidos, en los que se establecen los elementos que van a ser objeto de aprendizaje, tienen un carácter interdisciplinar, derivado de su propia naturaleza referida a las competencias a las que están asociados.
- Competencias, que se definen como un conjunto de conocimientos destrezas y actitudes que son necesarias para la realización y desarrollo personal, escolar y social, y que se han desarrollado a través del currículo.
- Indicadores de evaluación, los cuales surgen de los criterios de evaluación del decreto y se relacionan con los objetivos. Estos indicadores orientan sobre qué aprendizajes son los que debe conseguir el alumno al finalizar la unidad didáctica.
- Tareas de enseñanza-aprendizaje, donde se realiza una breve descripción de la metodología. Las actividades desarrolladas tendrán una fase inicial, de desarrollo y de síntesis. Además, se deberá exponer el agrupamiento, el lugar, los recursos y la temporalización.
- Evaluación. Aquí se incluirán los indicadores de evaluación, las actividades, los materias y recursos que se van a utilizar para ello.
- Atención a la diversidad. Un apartado especial para hacer mayor incapíe a como que medidas se van a dar para adaptar la unidad didáctica a los niños y niñas con necesidades educativas especiales.
- Plan de lectura. Se define como un conjunto de medidas curriculares, organizativas y de cooperación, encaminadas a potenciar y desarrollar en el alumnado, desde infantil a bachillerato, aquellas competencias básicas necesarias para practicar habitualmente la lectura, disfrutar leyendo y adquirir los conocimientos culturales o científicos de forma eficaz. Por lo tanto, este plan lector debe quedarse reflejado en las actividades de la unidad didáctica.
