UN "MIR" PARA LOS DOCENTES
¿QUÉ OPINAMOS DEL MIR SOBRE EDUCACIÓN?
El denominado DIR (Docente Interno Residente) "consiste en un examen nacional tras finalizar el grado universitario, un máster o curso específico orientado al ámbito en el que van a ejercer la docencia y uno o dos años de prácticas tuteladas y remuneradas en centros de referencia.", básicamente esto trata de alargar la vida del estudiante. Pero existen unas ventajas y unas desventajas a mi parecer.
En mi opinión, existe la ventaja de que al alargar más el tiempo de preparación para ser maestro o maestra, aquellas personas que hayan estudiado la carrera y no tengan vocación para ello, dejarán a un lado estos estudios por el tiempo que supone, incluyendo en este grupo a personas que no se toman la carrera como una de sus prioridades. Además, este esfuerzo superior, permitirá que haya menos gente, por lo tanto, mayor cantidad de plazas. Y no puede faltar, la idea de que, con estos años de más, tendremos una mayor preparación.
Pero las desventajas son mayores. Sinceramente, veo en el DIR una pérdida de tiempo y dinero. Se supone que cuando acabas la carrera estás preparado para ser maestro, te queda opositar para optar a un número en una lista. Si al acabar el DIR, no existiese dicha oposición de nuevo, sería un plan bastante innovador, pero estamos hablando de alargar los estudios 6 años. Con el consecuente de, por ejemplo, mujeres que no querrán ser madres hasta encontrar una plaza fija, lo que conlleva a una subida de años en la tasa de maternidad.
Para más información:
https://www.eldigitaldealbacete.com/2018/02/23/mir-los-docentes/
